Asociación Ecuatoriana de Psiquiatria

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Homenajes Homenaje Dr. Samaniego

Homenaje Dr. Samaniego

E-mail Imprimir PDF


NELSON EDWIN SAMANIEGO SOTOMAYOR


 
 

 



INFORMACIÓN PERSONAL

Lugar y Fecha de Nacimiento:     Loja, 10 de Febrero de 1934.
Nacionalidad:            Ecuatoriana.
Estado Civil:                        Casado.
           



ANTECEDENTES


-    Nació en Macará Provincia de Loja el 10 de Febrero de 1934
-    Sus estudios primarios los realizó en las Escuelas Oviedo Decroly y José Antonio Eguiguren de la Provincia de Loja, la mayor parte de ellos, bajo la tutela de su padre, maestro de enseñanza primaria.
-    Los estudios secundarios los llevó a cabo en el Colegio “Bernardo Valdivieso” de la ciudad de Loja. En este período se hace acreedor de un Primer Premio en Oratoria, Diploma y Medalla de Oro en poesía.
-    Los estudios Universitarios los realiza en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central, obteniendo su Título de Médico – Cirujano, el 13 de Junio de 1966.


DE SU ACTIVIDAD ASISTENCIAL


-    En 1967 es nombrado Médico Tratante del Hospital Psiquiátrico “Julio Endara M.”, previo concurso de Oposición y Merecimientos, convirtiéndose la Institución en el segundo Centro de su formación en la especialidad, aquí goza de la tutoría de otro Ilustre Maestro de la Psiquiatría, el Dr. Francisco Cornejo Gaete. Trabaja como Jefe de la Sala de hombres hasta el año 1975.
-    En 1975, asume la Dirección del Hospital, en la misma que labora hasta el mes de Marzo de 1981. Como aspectos destacables de su gestión se puede mencionar los siguientes:
o    El derrocamiento de los muros manicomiales y la transformación de la estructura ASILAR en el HOSPITAL DE PUERTAS ABIERTAS.
o    La democratización de la Alimentación, la eliminación de los pensionados y el discrimen humano.
o    Introduce cambios en la arquitectura hospitalaria, las puertas y ventanas carcelarias se transforman en puertas y ventanas hogareñas. Todas las áreas hospitalarias se convierten en áreas terapéuticas, se consolidad la UNIDAD TERAPÉUTICA.
o    Se instaura la TERAPIA OCUPACIONAL, la Ergoterapia, la Ludoterapia.
o    Se pone en marcha la primera UNIDAD DE PSIQUIATRIA SOCIAL, en el barrio de Luluncoto.

-    En el año 1999 después de prestar sus servicios en el Ministerios de Salud Pública, retorna al hospital Psiquiátrico Julio Endara M. para trabajar en la calidad de Médico – Tratante y Jefe del Servicio de Clínica Psiquiátrica.



RECONOCIMIENTO ACADEMICO

-    En el año de 1975, después de haber cumplido NUEVE AÑOS de trabajo en las Instituciones psiquiátricas, el Colegio de Médicos de Pichincha, le reconoce su calidad de ESPECIALISTA EN PSIQUIATRIA CLINICA.(Título especialista de hecho 3er. Nivel)
-    En Octubre de 2006, la Universidad Técnica particular de Loja, reconoce el Título de especialista en Psiquiatría de Derecho 4to. Nivel  - CONESUP, certificado – 1031R-06-182.



ESTUDIOS REALIZADOS

-    En el año 1979 con una BECA otorgada por la Oficina Sanitaria Panamericana cursa estudios de SALUD MENTAL en Santiago de Chile, bajo la tutoría de los Maestros  Drs. Pedro Neveillan y Juan Marconi Tassara y un total de 8000 horas Académicas.
-    En 1988, realiza una pasantía de observación, de 240 horas académicas, en el Centro Italiano de Solidaridad, en Roma Italia.   
-    Asiste a numerosos cursos nacionales e internacionales ya como participante y en la mayoría de ellos como conferencista.


DESDE LOS NIVELES CENTRALES DE SALUD

-    En 1988 es nombrado de Jefe de la División de Desarrollo de Recursos Humanos y Servicios de Salud Mental de la Dirección Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud.
-    En 1985, el Ministerio de Salud Pública, lo nombra DIRECTOR NACIONAL DE SALUD MENTAL. En este cargo labora hasta el año 1999. Desde este sitial ejecuta algunas acciones a favor de la Salud Mental del país. Entre las principales podemos señalar:
o    Conjuntamente con el grupo de compañeros de la Dirección, procura desarrollar el Plan Nacional de Salud Mental, en vigencia.
o    Difunde y promociona la Salud Mental, para cuyo propósito, pone en marcha las PRIMERAS JORNADAS NACIONALES DE SALUD MENTAL.
o    Crea UNIDADES DE SALUD MENTAL en varios hospitales Generales del país, como una nueva alternativa para el tratamiento de los enfermos mentales.
o    Asiste a foros nacionales e internacionales, convocados por la OPS, en los mismos que se discuten y esgrimen nuevos Planes y Programas de Salud Mental para América Latina.
o    En colaboración con Expertos Nacionales e Internacionales, Elabora la primera LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL, la misma que reposa en el Congreso Nacional para su aprobación.

-    En 1991 es nombrado Director Nacional de EPIDEMIOLOGÍA, desde este sitial, le toca afrontar el primer brote del COLERA en el país.
-    En el año 1996 se le nombra DIRECTOR GENRAL DE SALUD, desde cuyo nivel dinamiza y optimiza los Servicios de Salud del país.
-    En este mismo año, los amigos y compañeros del Ministerio, en momentos políticos críticos (caída del gobierno de Bucaram) le encargan la cartera de Salud por 48 horas, al cabote cuyo lapso, entrega la misma al Dr. Guillermo Wagner.
-    En 1998, participa en la elaboración del segundo PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL a cargo de la Fundación “Juan César García” liderado por el Dr. Dimitri Barreto.


AMBITO ACADEMICO

-    1971. Es nombrado profesor Auxiliar de la Cátedra de psicopatología de la Facultad de Ciencia Médicas de la U.C.
-    1977. Es ascendido a Profesor Agregado de la misma Cátedra.
-    1983. Es nombrado Coordinador Académico del Post. Grado de Psiquiatría.
-    1985. Es ascendido a Profesor Principal.
-    1986. Es nombrado Profesor de Escuela de Graduados por Resolución del H.C.D.
-    1987. Es nombrado Director del Post Grado de Psiquiatría
-    1988. Es elegido DIRECTOR de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central. Tres acciones importantes se destacan durante esta gestión:
o    Iniciador de la Reforma Académica de la Escuela
o    Establece la jornadas “La Facultad de Ciencias Médicas y la Comunidad”
o    Edita la CARTA DE SALUD MENTAL, la misma que llega hasta el No. 4
-    2002. Es elegido 1er. Vocal Docente del H. Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas y Presidente de la Comisión de Legislación.
-    2003. Nombrado Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Médicas “Eugenio Espejo” de la Universidad Tecnológica Equinoccial.


TRABAJO CIENTÍFICO
INVESTIGACIONES


-    Psicopatología del pensamiento en pacientes ecuatorianos (coautor). Publicado en la Revista del H. Psiquiátrico “Julio Endara M.”. 1979.
-    Experiencias Clínicas con el Haloperidol (R – 1625) y el Triperidol (R – 2498). Publicado en la Revista del Hospital Psiquiátrico “Julio Endara M.”. 1980. Coautor.
-    Aspectos Epidemiológicos del Suicidio en la ciudad de Quito. Autor. Publicado en las Memorias del V. Congreso Ecuatoriano de Psiquiatría. 1984.
-    Investigación Nacional sobre uso Indebido de Alcohol, Tabaco y Drogas. Coautor. Publicada en 1990.
-    Trastornos Psiquiátricos en Víctimas de Desastres en el Ecuador. Coautor. Publicado en el boletín No. 113 de la Oficina Sanitaria Panamericana. 1992.
-    Tabaco y Salud. Estudio Epidemiológico del consumo de Cigarrillo en el Ecuador. Autor.  Publicado en Status in the Americas. A report of the Panamerican Health Organization. Ecuador. Pag. 179. Año 1992.
-    En 1984. Coautor. Incidencia del Alcoholismo y otros rubros psicopatológicos en casos con accidentes Alcohólicos. Memorias.


PUBLICACIONES


-    Libro. Coautor. Análisis y Evaluación de los Servicios de Salud Mental en el Ecuador. 1981.
-    Artículo. Coautor. La Capacitación del Trabajador de Atención Primaria en Desastres. 1989.
-    Libro. Coautor. Consecuencias psicosociales de los Desastres. La experiencia Latinoamericana. 1989.
-    En 1984. La Prevención del Alcoholismo dentro de los Programas de Salud Mental Memorias del III Congreso Iberoamericano sobre Alcohol y Alcoholismo. II Curso Internacional sobre Alcoholismo. Cuenca. 18 – 22 Junio de 1984.
-    Folleto instructivo. Autor. Salud mental y Emocional del Escolar. 1999.
-    Folleto instructivo. Autor. Ansiedad y Neurosis. Manejo en la Atención Primaria. 1999
-    Libro. Coautor. Atención Primaria en Salud Mental. Guía para Detección y Asistencia de Pacientes. 1997.
-    Libro. Coautor. Panorama Epidemiológico del Ecuador. 1992. Cap. Salud Mental Trastornos Mentales. Ministerio de Salud Pública.

                                                                                                                                                                     

DIPLOMAS Y CERTIFICADOS

Abreviamos, transmitiendo los siguientes:

DIPLOMAS

-    De reconocimiento Institucional en las Bodas de Plata profesionales otorgado por la Facultad del Ciencias Médicas. Año 1991.
-    De reconocimiento Institucional en homenaje a 20 años de Docencia Universitaria. 1992.
-    De felicitación conferido por las Autoridades de la Universidad Central por 20 años de docencia Universitaria. 1992.
-    Diploma de Conferencista en el XIX Congreso Nacional de “Salud Integral y Adolescencia”, conferido por la Federación Médica Ecuatoriana y el Colegio de Médicos de Loja. 2003.
-    Diploma de honor otorgado por el Colegio de Médicos de Pichincha, por su desempeño como Vocal Principal del Tribunal de Honor. 1983.
-    Diploma de Asistente al 5to. Congreso Latinoamericano y del Caribe de Bioética. Conferido por la Sociedad Ecuatoriano de Bioética y Federación Latino Americana y del Caribe de Bioética. 2005.


CERTIFICADOS

-    De participante y Panelista en el VII – SYMPOSIUM de Psiquiatría de Crónicos. Santiago de Chile. 1984.
-    De participante y Expositor de Tema Libre “Gravidade de Desastres e Disturbio Emocional” otorgado en el IV ENCONTRO LUSO – BRASILEIRO DE PSIQUIATRÍA. 1988.
-    De participación en calidad de Conferencista en el Curso Taller Andino sobre Crecimiento y Desarrollo del Niño. Cuenca. 1994.
-    Como expositor en Experiencias Psiquiátricas en el Conflicto Bélico, otorgado por la Dirección de Personal de la Fuerza Terrestre. 1995.
-    De participante en el Seminario Ejecutivo de Alta Gerencia en Salud, otorgado por el Ministerio de Salud Público, la Universidad Johns Hopkins y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. 1997.
-    De conferencista en el III – Curso Internacional de Psiquiatría, “Ansiedad y Vida”. 2000.
-    De conferencista, otorgado en el curso Internacional “Nuevos Paradigmas en Psiquiatría”. 2001.
-    De asistencia al 4to. CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, celebrado en la Habana. CUBA. 2004.


RECONOCIMIENTOS Y CONDECORACIONES


-    Acuerdo de reconocimiento conferido por la Universidad Nacional de Loja. 1985.
-    Se le otorga el Botón de Oro de la Provincia de Loja, por sus acciones a favor de la Salud Mental de la Provincia. “Creación de la Unidad de Salud Mental en el Hospital Isidro Ayora”. 1984.
-    Recibe el premio ABP conferido por la Asociación Brasileira de Psiquiatría como Coautor del trajo “Gravidade de los Desastres e Trastorno Emocional”. 1989.
-    Recibe el Botón de Oro del Ministerio de Salud Pública, en reconocimiento a sus labores desplegadas en el campo de la Salud Mental. 1997.
-    Recibe Placa Homenaje de Gratitud y Reconocimiento, de parte de la Coordinación General del Programa Nacional N.A.R. 1999.
-    Recibe Placa “Homenaje de Reconocimiento” como fundador de la Unidad de Salud Mental del H. Luís G. Dávila., de la ciudad de Tulcán. 2000.
-    Recibe Placa de Gratitud de los alumnos, promoción 2000 – 2001.
-    Recibe Placa “Homenaje de Admiración y Gratitud” por 30 años de Docencia Universitaria, otorgada por la Universidad Central y la Federación de Asociaciones de Profesores. 2002.
-    Condecoración Nacional “Al Mérito en el Trabajo” otorgada por el Gobierno del Ecuador, mediante Acuerdo Ministerial No. 00185, el 27 de Marzo del 2001.
-    Recibe el “Anillo de Oro” del H. Psiquiátrico “Julio Endara M.”, en reconocimiento a sus 30 años de labor ininterrumpida en el campo de la Salud. 2002.
-    Recibe Acuerdo de reconocimiento de parte de la Dirección Provincial de Salud de Loja y la Unidad de Salud Mental de H. Isidro Ayora. 2003.
-    2006. Placa de Admiración y Reconocimiento por parte de la Asociación de Psiquiatría.


EN LO GREMIAL

-    Socio Fundador de la A.E. de Psiquiatría.
-    Miembro Activo de la Asociación
-    Miembro de la APAL.
-    Miembro de la Sociedad Mundial de Psiquiatría.
-    En 1984, es nombrado MIEMBRO HONORARIO de la Sociedad Chilena de Neurología y Psiquiatría. 


 

Última actualización el Lunes, 14 de Febrero de 2011 09:21  

Anuncios